27 de enero de 2011

POST-ROCK

A lo mejor a simple vista esto del POST-ROCK, suene raro, como a rock pasado de moda, véase Bon Jovi, que por mucho que nos intente convencer, no ha sido heavy ni lo será (¡¡con ese pelazo rubio!!).

El término de POST-ROCK se empieza a acuñar más o menos a finales de los 80´s principios de los 90´s. Este estilo, variante del rock tiene influencias y toques de música experimental sobretodo, siendo un estilo muy conceptual, predomina lo instrumental sobre lo vocal, creando atmósferas de sensaciones . Algunos destellos de música electrónica, y en ocasiones minimalista. Crea ambientes y efectos con el uso que se hace de los instrumentos. Otra característica es la larga duración de las canciones, y que en ellas se aprecia una progresión, y cambios inesperados.

Pasemos a hablar de grupos. Los precursores y difusores fueron, entre otros Tortoise, que más tarde, un miembro del grupo se convirtió en un importante productor. Ya en los 90´s destacaron Mowgai y Godspeed You! Black Emperor. Estos últimos, junto a Do make say think, hicieron de Montreal uno de los sitios donde cobró mayor peso el POST ROCK. Otro punto del mundo importante es Islandia, con bandas como Sigur Rós. Esta banda se caracteriza por la importancia de la voz, con el falsete del vocalista. Cantan en un idioma inventado por ellos, el Volenska. Cada cual puede interpretar el significado de sus letras libremente. Llegamos a la década de los 00`s (que mal queda), tenemos a grupos, que lo han hecho más global o popular, algunos ejemplos son Pelican, God is an astronaut y Magyar Posse.. En último lugar, aunque no por ello menos importante, están: Callisto, Russian Circles, Caspian, Mono, Explotion in the sky, And so I watch you from far. Maybeshewill, Laura

Pelican-Nightendday
Sigur Rós-Hoppípolla
Magyar Posse - Whirlpool of Terror and Tension

No podía despedirme sin dar las gracias por esa nueva ley, de nombre SINDE y de apellido Mocracia,o Cencia, gracias por privarnos de la difusión de cultura.Enhorabuena, Alejandro Sanz, podrás pagar la hipoteca de la mansión de Miami, mientras, los que queremos otro tipo de música, de cine, etc, diferente a los que venden en las tiendas, nos seguiremos buscando la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario