23 de junio de 2011

ARTE CALLEJERO III

Continuamos con este tema. Como en el anterior acabamos con Suso33, siguiendo un orden lógico (el orden ha sido caótico hasta ahora) continuaremos con el graffiti en España.

Primero decir, que ya está extendido por toda nuestra geografía, así que me centraré en los que fueron más o menos los inicios. Se introdujo de la mano de la Movida Madrileña, cuyas intenciones intrínsecas, calaron entre los ideales que se cultivaban en este movimiento. cabeza visible del movimiento graffitero de la Movida fue muelle. Su primera firma apareció en la calle Montera, hoy en día un lugar agradable para pasear con niños, familia y demás. 800px-FirmaMuelleMontera

A partir de ese momento, el graffiti se empieza a expandir por nuestras fronteras, con puntos muy importantes, además de Madrid como Barcelona, Alicante, Leganés, Sevilla, expandiéndose en esta primera época las pintadas en el metro y vagones de tren, hoy en día menos extendidas, en mi opinión, por suerte. En un principio, lo más popular eran los Tags, pero con el paso del tiempo, los murales cobraron más y más importancia, hasta el día de hoy, donde también es importante las pegatinas y plantillas. En los 90 surgen grupos en ciudades como Madrid (CEX), Barcelona (TSK), Sevilla (GAS) etc, Atrajeron a artistas de Europa, y como muestra de ello, en Granada, se unieron granadinos y alemanes formando “Los Jinetes del Apocalipsis”. En este lugar, los graffiteros Reno y Drew, abrieron unas de las primeras tiendas especializadas en nuestro país.

virgen%20nieves

Como pruebas de hasta donde está llegando en España el graffiti, Reno con su crew formada por gente de puntos de España, PORNOSTARS (XNOS), han llegado a hacer murales por Europa.

kosmopolite8ya

Otra de las pruebas, es que aunque lo normal es que el graffiti sea perseguido, sobretodo los tags, no tanto los murales, es que algunos Ayuntamientos promueven espacios para poder dar rienda suelta a las pinturas, por ejemplo en Leganés se celebra al aire libre, y de carácter temporal el Museo del Graffiti, con obras que se renuevan cada año. además, la explosión del movimiento hip-hop, también ha ayudado al graffiti, dándole cabida es diferentes festivales como Cultura Urbana, o en diversos eventos de hip-hop. si bien, como aún es bastante perseguido, existen plataformas, como la de Graffiti legal en Barcelona, promovida por el fabricante de sprays y materiales Montana Colors http://graffitilegalbarcelona.blogspot.com/

Hasta aquí un breve repaso por España….esta no era la sorpresa prometida en la II entrega, mi preferido, y plato fuerte llegará en la cuarta. Perdonad no respetar la palabra, pero son cosas del directo, hay que ir improvisando según vienen las cosas. a la cuarta va la vencida ¡palabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario