6 de noviembre de 2011

DADAISMO

Al principio, no tenía ni idea de que era esto. ¿Una síndrome?¿Una religión?Nada de eso. El dadaísmo es una forma de entender el arte (o “anti-arte”) y de entender el mundo.

El dadaísmo nace en torno a 1916. Cuestiona la existencia del arte en todas sus vertientes, pintura, escultura, música, poesía…Pero también es una forma de entender la vida. Cuestiona cualquier tradición o esquema anterior, utilizando la frase de Descartes:” No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre “.

Proclama la infinita libertad del individuo, lo espontáneo, lo instantáneo, impredecible y totalmente aleatorio, y se aleja radicalmente de los conceptos artísticos que predominaban; la belleza eterna, leyes lógicas, pensamiento estático, etc. A favor del caos y de la imperfección. Opuesto a cualquier vanguardia, cubismo, impresionismo, modernismo…. Escándalo y provocación era otro de sus ingredientes. No hay reglas ni normas eternas que respalden y legitimen que es el arte, y que no es arte.

La palma se la lleva el apartado poético. La técnica para elaborar un poema era la siguiente: coger periódico o revista, tijeras, recortar artículo, palabras del artículo, hacer una especie del telecupón, y copiar el poema según el orden de aparición de las letras en dicho sorteo.¿Difícil, verdad?

A diferencia del arte, el dadaísmo nunca despreció el humor.Por ejemplo. No se si es humor, arte o una mierda, a secas. Piero Manzoni en su obra Merda d´artista, expuso bolsas llenas de mierda, puestas en latas, con nombres de diversos artistas.¿Arte, tomadura de pelo, mal gusto?Juzgar vosotros mismo.     MonaLisa

O el caso de Duchamp, que le pinto unos bigotes a la Mona Lisa. En mi modesta opinión, no creo que eso sea arte. Pero tampoco creo que el autor lo creyese. Si no más bien es un acto de rebeldía, de decir¿esto sigue siendo arte? Y parece ser que si lo sigue siendo, puesto que “expertos” así lo consideran. ¡Viva el absurdo! Una burla al arte, con esa misma intención, es considerada arte. ¿Será el considerarla arte, una burla de los expertos de esa intención de burla  de Duchamp? Qué retorcido, ¿no?

 

Hay 3 “escuelas” o “corrientes”

Zurich:Lugar dónde comenzó este movimiento de refugiados en la IGM. Picabia y Tzara escribirían el Manifiesto Dada. Tzara fue figura importantísima en la poesía dadaísta.

Nueva York: Otro lugar de exiliados de guerra. Ray, Duchamp, Crotti…Nace el ready-mades. Es decir, sacar un objeto de su ámbito natural, y depositarlo en el ámbito artístico. Simpsonsqq00_08_40qq00121

Un ejemplo, aunque no real, cuándo Homer Simpson se convierte en escultor.

Este concepto se basaba en una indiferencia al contemplar la obra,sin buen o mal gusto, como una anestesia artística.El padre del rady-mades fue Duchamp, con su pionera obra Fontaine, que

fount

como puede observarse, no es más que un urinario puesto del revés.

Man Ray desarrolló la fotografía como concepto artístico, no sólo para capturar momentos. Además tiene obras del calibre de Puericultura II, que no es más que una mano saliendo de un cilindro, o Cadeau, una plancha de cuya base salen unos clavos.

Berlín: Mucho más politizado en Alemania, el dadaismo llega procedente de la escuela de Zurich, de la mano de Hülsenbeck, atacando fuerte y radicalmente al futurismo, cubismo y expresionismo. La mayor aportación de la corriente berlinesa fueron los fotomontajes y los collages. No se si se podría decir que fueron los padres del Photoshop. heartfield

Figura destacada de la corriente alemana fue Schwitter. Llegó a realizar una obra, Merz-Säule, que le añadía casi cada día elementos nuevos, incluso uñas y pelo, creciendo como si fuese un organismo vivo, que llegó a ocupar dos pisos enteros. ¿Síndrome de Diógenes hecho arte?

 

Otros artístas, escultores y pintores dadaístas fueron: Hausmann, Ernst, Arp, y un largo etcétera.

 

Encontramos dadaísmo en otras vertientes artísticas, como en la música. Grupos como Sam&Valley, Atom Tm, Holger Hiller…Aunque en mi modesta opinión, el Punk, es un poco dadaísta, en tanto que se cuestiona todo, que muchas veces no es considerado “música”  alguna de sus vertientes y que comparten ese espíritu transgresor y algo nihilista, pero es sólo mi opinión. Por que obviamente, el punk, nada tiene que ver con lo que a continuación escuchareis.

holger hiller Ohi Ho Bang Bang

Sam & Valley- Horn Castle

Así que para vosotros, ¿qué es el arte? y el anti-arte,¿es arte, o es un timo artístico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario