30 de junio de 2011

ARTE CALLEJERO IV

A ver si este es el último tomo, que ya huele. Pero claro, como soy el que escribe, me he tomado la libertad de poner en el último lugar el que para mi es el mejor graffitero. No será el que mejor tags haga, o el que mejor maneje el spray, pero sin duda, sus obras no dejan indiferentes a nadie. Sin mas preámbulos, con todos ustedes…Banksy.

Banksy: no se sabe su verdadera identidad, lo que le da un halo de misterio. Se sabe que es británico, concretamente de Bristol.

Sus obras estan influidas por los Ad jammers, cuya idea es la de apoyarse en elementos publicitarios, y modificar en mensaje de los mismos.

A la hora de plasmar sus obras en el mobiliario urbano, tiene un abanico de estilos. Desde las plantillas, con la figura principal de la rata (no se si en homenaje a uno de sus artistas más influyentes, Blek le Rat, o si bien es por lo que simboliza en si mismo la figura de la rata), que puede verse en gran número de obras con esta técnica.banksy

Las obras de Banksy tienen como objetivos la crítica al mundo capitalista de hoy en día, los conflictos armados, eligiendo para cada dibujo un sitio premeditado, donde la gente lo puede contemplar, y donde haga reflexionar. Una frase suya que resume bien su ideologia y forma de actuar es:”Es más fácil pedir perdón que permiso".

Otra técnica utilizada, es la de los carteles. Puesto que su padre era gran conocedor de fotocopiadoras y demás utensilios de impresión, no le fue difícil aprender a realizar carteles. En estos, se percibe todo su arte, su ideología y su intención. En multitud de ocasiones, acompaña a sus dibujos frases que hacen más ricos a los dibujos, y a veces, hasta dejan a estos en un segundo plano.

070514_r16216b_p233

G_BANKSY_MONKEY-200x0

Banksy también está influido por la cultura del pop art, es decir, de combinar elementos, imágenes conocidas por todos, y transformarlas.

banksy_christ

COM_grafica-TV-espacio_07banksy2

Una de las muchas críticas que recibe es por el hecho de ir en contra del capitalismo y el consumismo, y sin embargo colaborar con marcas como Puma o la MTV, o el hecho de vender algunas de sus obras, pero como el dijo en su día, "no puedo creer que hayan sido tan imbéciles como para comprar esa mierda", cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le de la gana.

Banksy es diferente, por que sus obras van más allá del dibujo en la pared. En la jaula de los elefantes del zoo de Bristol, escribió: "Quiero irme. Este lugar es demasiado frío. El vigilante apesta. Aburrido, aburrido, aburrido!"

Ha realizado exposiciones de sus obras en Nueva York, Los Ángeles, en su Bristol natal. En ellas, no solo muestra los dibujos, va más allá. Por ejemplo, con cabinas telefónicas londinenses transformadas, con elefantes pintados, etc.

banksy03

red-elephant-banksy-338521_800_501

Como curiosidad, hizo un video sobre las imágenes del opening de los Simpsons, donde una vez más, volvía a hacer una crítica de la globalización.

Banksy Simpsons Intro

Una de las últimas noticias que se tiene de él, ha sido de este 24 de Junio. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Banksy/firma/Tox/elpepucul/20110624elpepucul_9/Tes

Para terminar, si queréis saber más de todos estos tomos, os recomiendo que veáis el documental de Banksy, "Exit Through The Gift Shop”, dónde aparecen entre otros Obey, o Space Invaders, amen de otro colgado de la vida, como es Mister BrainWash, que me he negado a ponerle en estos humiles artículos. Podéis encontrarlo subtitulado en varias páginas.

Espero que os haya gustado, o al menos, interesado. Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario