6 de enero de 2011

¿La Muerte de PS3?

Hace poco, la semana pasada, se celebró en Berlín un encuentro de hackers de todo el mundo. En la Chaos Communication Congres (así se llama el evento), se intercambiaron ideas, teorías y probaron sus habilidades estos genios informáticos ilegales.
Hasta aquí todo normal, hasta que en una conferencia que se presentó como “PS3 Epic Fail”, y que ofreció el grupo llamado fail0verflow soltó el bombazo: que tienen el código maestro, y secreto, que Sony usa para que se ejecuten el resto de códigos de la consola. ¿Más claro? Que con ese código y los suficientes conocimientos de programación podéis usar la consola para lo que queráis, es decir, podréis usar Linux como sistema operativo, crear aplicaciones propias, jugar con juegos grabados que la consola reconocería como originales…
Y el artífice de tal hazaña es ¿GeoHot o Marcan? (nombre distinto según cada sitio web). GeoHot es un personaje bastante conocido en el mundillo de los hackers por conseguir piratear también el iPhone anteriormente. Ya está disponible el código en su página web:  http://geohot.com/
Quiero recalcar que la utilidad para la que se dan los códigos al menos por parte de estos hackers, es la de poder utilizar aplicaciones y Linux u otros sistemas operativos en PS3, aprovechando la potencia de su procesador; que ellos no tienen en mente la piratería de juegos. (aunque no tardará alguno en salir que sí use los códigos para eso.)
La parte peor parada de todo este tema está claro quién es, Sony. La compañía nipona ahora mismo se debe encontrar entre la espada y la pared, por el detalle fundamental del código, que es estático, no aleatorio, e imposible de cambiar. Si Sony llegase a la conclusión de que lo mejor es empezar a usar otros códigos para la consola, esto supondría que todo, absolutamente todo lo que ha salido para PS3 hasta ahora, no serviría de nada. Ni juegos, ni firmwares…nada. Al cambiar el código se pierde la compatibilidad con las anteriores consolas. Esto también tira por tierra los planes de poder usar juegos de PS3 para PS4…
…¿pero en realidad es tan malo para Sony que salga esta noticia ahora? Con las estrategias de mercado por parte de Microsoft y Sony con Kinect y Move respectivamente, y con el hecho de saber que PS3 es la consola menos vendida de las tres que hay en el mercado, no parecería descabellado pensar que el pirateo de la consola puede suponer un arma de doble filo. Además, que Move no se está vendiendo tan bien como Kinect.  Se pierden ingresos por juegos, pero se venderán el doble de consolas e impulsaría la venta de Move.
El tema es bastante espinoso y veremos cómo se plantea Sony la situación. 

2 comentarios:

  1. Me gustaría añadir que el move se ha agotado estas navidades en todas las tiendas, inclusive en las tiendas por internet. XD

    ResponderEliminar
  2. ya...pero por el precio en el que ha salido a venta. Si te paras a pensarlo un poco, Move se vende por alrededor de 50€; mientras que Kinect se vende por 150€. Aunque se agote el stock de Move, tendría que vender el triple que Kinect...y no es así hasta el momento.

    ResponderEliminar