28 de diciembre de 2010

Maestro Warren Spector

Idéame Maestro El pasado martes 14 de Diciembre, gracias a Idéame, entre otros, tuvimos la suerte de recibir a Warren Spector, el creador de Epic Mickey. Para que os hagáis una idea de su magnitud, fue uno de los padres de Deus Ex, juego para PC que marcó un antes y un después en los FPS y su forma de concebirlos; y ahora, con Epic Mickey ha vuelto a dar otro giro con el nombrado mejor juego para Wii en el último E3.
Hablar de Spector es hablar de una de las referencias en la industria de los videojuegos. Lleva unos 30 años desde que empezó a desarrollar títulos, y como he mencionado anteriormente, fue partícipe de grandes títulos en el mundillo. A pesar de tener ese estatus, en la conferencia que vino a dar al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, se mostró muy cercano y divertido. Nos explicó un poco su admiración por el mundo Disney desde que era pequeño:
Como muchos de vosotros yo crecí con Disney y en especial con Mickey Mouse. Me sentaba frente al televisor y veía los dibujos y las películas de Disney, por aquel entonces en blanco y negro.”
También por qué cuando Disney le llamó para proponerle desarrollar este videojuego no lo dudó ni un segundo (aunque luego bromeó haciéndose el duro), y trató todos los aspectos del desarrollo del juego.
   Con cierto retraso, sobre las 18:30 de la tarde ofreció su clase maestra a unos 70 privilegiados que pudimos verle y aprender de él. Dio comienzo a su conferencia mostrando una serie de imágenes de su infancia y de la influencia que la factoría de Disney tuvo en él:
“La historia de Mickey y sus películas, como “Fantasía” me inspiraron en la creación del juego”.
Mientras, nos iba comentando cómo este enriquecimiento desde pequeño le permitió realizar el juego con la motivación y el entusiasmo necesarios para crear algo de tal calibre. Imágenes de Mickey y Oswald, y algún que otro corto de los años 20 nos ofrecía mientras continuaba deleitándonos con sus ideas.
Epic MickeySe detuvo bastante para hablar del protagonista:
Mickey en sus inicios era un tipo aventurero, y pese al paso de los años ha seguido siendo reconocido mundialmente. Se hizo famoso gracias a las películas y con el paso de los años nos planteamos ir un paso más allá, así en 2004 nuestro estudio pensó que sería buena idea plasmar su historia en un videojuego. Y de paso, con el videojuego se darían a conocer otros personajes de Disney con menos nombre que Mickey.”
Hago un breve inciso para hablar sobre Oswald, que probablemente muchos no conozcáis (como yo hace poco más de una semana). Oswald es un conejo que apareció en las primeras películas de Disney. Creado por otro dibujante, en concreto el creador del Pájaro Loco, cuando Walt Disney le ofreció un contrato para seguir dibujando en su empresa, éste rechazó y consigo se llevo a Oswald. Pero hace poco que Disney ha recuperado los derechos sobre la imagen y utilización del conejo, y este hecho lo aprovechó Spector para montar su trama alrededor de Mickey y Oswald.
Tuvo total libertad por parte de Disney para bucear en sus documentos históricos y archivos, fotos, películas…empezó a recopilar la información y ordenarla para dar sentido a la historia del juego:
La clave está en cómo se cuenta una buena historia […] Buscábamos entretenimiento para toda la familia y todo tipo de personas. El personaje debía ser fiel a los patrones de sus anteriores películas, manteniendo las mismas características. Indagamos en películas, storyboards, sketches…para situar los modelos y antecedentes de cada personaje. Teníamos, la historia, teníamos los personajes pero nos faltaba la animación de todos.”
Si en algo hizo hincapié Warren Spector fue sin duda en el sonido. Es el apartado que más le encantó del juego, y le puso mucho mimo para que la música fuera fiel a Disney, pero a la vez única al juego. Se le caía la baba hablando de la música de Epic Mickey. 
Tras el duro trabajo de preproducción y producción, todavía quedaba probar el juego y ver si estaba a la altura de lo que tenían pensado. El control de calidad del juego, pulir las imperfecciones que todavía quedaran presentes:
Estuvimos meses probando el juego, viendo cómo quedaría y lidiando con los típicos problemas de un videojuego como la relación personaje-jugador, su interacción y el resultado de esa interacción […] No coincidían las opiniones de los diseñadores con las de los jugadores que probaron el juego; pero los jugadores nunca se equivocan.”
Al acabar prometió que se tomaría un año sabático antes de volver a retomar algún nuevo proyecto, y antes de que pudiera terminar el ruido de los aplausos ya era ensordecedor. A la altura de un genio.
 Warren Spector

Nota: Gracias a Carol por aguantarme para que tradujera las palabras de Warren Spector. ;)

1 comentario:

  1. Sin duda la mejor entrada de todas ^^ me alegra haber podido participar en ella.Por cierto... me debes una partida xDD

    ResponderEliminar