31 de diciembre de 2010

LA PESADILLA DE DARWIN (DARWIN´S NIGHTMARE)

LA PESADILLA DE DARWIN no es que el eslabón perdido luche a muerte con un sacerdote franciscano y venza este, o que Ana Obregón sea bióloga y pueda echar por tierras sus teorías sobre la evolución. LA PESADILLA DE DARWIN es algo muchísimo más serio. Es un documental francés del director Hubert Sauper.
Este es un documental realista, sin artificios, la voz la ponen los protagonistas, y es desgarrador, pues refleja la realidad del hecho tal y como es, sin ningún tipo de actuación ni represión.
El documental trata sobre la situación en el Lago Victoria, concretamente en Tanzania, cuna del hombre. Pues bien, brevemente y sin contaros muchos detalles, en los 60 se introdujo en uno de los lagos más importantes del mundo una especie nueva, la perca del Nilo. Esto ha desencadenado infinidad de problemas, tanto a la población de Tanzania, como al propio ecosistema. Todo ayudado y fomentado por una Unión Europea que en teoría, junto a las Naciones Unidas mandan millones de ayuda en acción humanitaria. Cuando ves las imágenes de toneladas de pescado en descomposición  que no ha sido exportado a Europa y sirven de alimento principal de subsistencia a los habitantes de allí, te preguntas dónde han ido a parar esas ayudas. Cuando ves a niños pelearse por un puñado (literalmente) de arroz, o verles fumar y esnifar pegamento extraído del embalaje para el pescado, llegas a pensar, si los dirigentes de los países más poderosos que se vanaglorian de sus grandes ayudas, saben de la existencia de esta situación o de otras, como los vertederos de Manila o El Cairo, y si lo saben, por que lo permiten. También aparecen una especie de mercenarios mercantiles rusos, por así llamarlos, que en teoría, se llevan el pescado a Europa, pero que traen consigo cajas, que según ellos, no saben lo que contienen, pero que obviamente, no traen nada bueno.
Todo lo que la introducción de la perca del Nilo ha traído consigo, se refleja en el documental, así como las precariedades de una sociedad ya de por si ahogada por encontrarse en el contiene africano, guerra de Uganda, prostitución…
lapesadilladedarwin
Todo se puede resumir con las palabras del periodista que aparece en el documental Richard Mgamba, pero no os las pongo, tendréis que verlo.
Lo podréis encontrar en Youtube en español, o en versión original subtitulado en castellano.
Como siempre, la primera parte para abrir boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario