25 de septiembre de 2011

MILLENCOLIN, SALA PENELOPE

Eran las 20:00 del 23 de septiembre, cuando abrieron las puertas de la sala Penélope de Madrid. ¿El motivo? El mejor. Concierto de Millencolin especial por el 10º aniversario del que para muchos es su mejor trabajo, Pennybridge Pioneers.

La sala estaba abarrotada, como no podía ser de otra forma, la ocasión lo merecía, después de todo, el 10º aniversario sólo es una vez en la vida.

Duró cosa de 3 horas largas, con dos teloneros incluidos, primero actuaron Atlas losing grip. Falló el sonido del cantante, el micro, no el, pero..es lo que tiene ser los primeros, te comes los fallos de sonido. Lo dieron todo, tanto que uno de los guitarristas, el rubio (lo reconozco no se su nombre) al finalizar la actuación se tiró al público. No se si les pilló desprevenidos, o que les falta ir al gimnasio, pero…se fueron al suelo con el. La cosa no pasó a mayores, por suerte. Después les tocó el turno a Twopointeight. Grata sorpresa, pues no les conocía, y la verdad que tienen estilo, carisma, y buena voz, bueno voces, pues en varias canciones se turnaron entre guitarristas (2) y bajista. Pero los allí presentes aguardaban para el momento que tanto se esperaba (aguardábamos), la salida al escenario de la mejor banda sueca de punk melódico.

Atlas Losing Grip - "Unrest"
Twopointeight - "Red Eye

Así, sobre las 22:00, digo yo…no estaba pendiente del reloj, saltaron Millencolin al escenario, tras una espera interminable de afinaciones de guitarras, micros y demás. Anécdota personal que a nadie salvo a mi interesará, es que estaba en segunda fila al principio de la primera canción de Millencolin, No Cigar. A mediados de esa canción estaba al final del local.¡Cuánto pogo en tan poco tiempo! Y es que llegó el delirio, el éxtasis, y sólo fue la primera canción. Creo que recordar, que siguieron el orden del disco. (Perdonad falta de información, pero estaba pendiente de disfrutar). Nikola Sarcevic sorprendió cuando en mitad del concierto se fue un momento para venir con la camiseta de la selección española u con el 10 a la espalda (Adivinad por qué) y con el nombre de Pennybridge Pioneers. Me impresionó tenerlos tan de cerca (lo poco que duré en segunda fila). Fuerza, estilo, pogos, gente subida en el escenario para saltar al público, gente nadando por encima, grandes canciones…gran noche. Además, Erik Ohlsson nos ofreció una versión de Knowledge de Operation Ivy totalmente inesperada. Pero es que se notaba que estaban difrutando en el escenario. Se lo pasaron tan bien o más que el público. Aunque si todos se lo pasaron como yo, creo que es difícil.

Millencolin - Right About Now + Penguins & Polarbears [Madrid 23/09/11][Sala Penelope]
Millencolin - Mayfly [Madrid 23/09/11][Sala Penelope]
Millencolin - No Cigar [Madrid 23/09/11][Sala Penelope]

DSCN7418

DSCN7422

DSCN7420

DSCN7436

DSCN7431

DSCN7445

DSCN7441

DSCN7439

Perdonad la calidad de las fotos, pues no habia una camara buena (no somos profesionales) y con Millencolin era imposible intentarlo siquiera, se te iba a caer la cámara si o si.

18 de septiembre de 2011

VETUSTA MORLA, EN GUADALAJARA

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en Guadalajara un concierto del madrileño grupo Vetusta Morla, al que un servidor, tuvo el placer de asistir.

El recinto, inmejorable, un campo de rugby, con el césped perfectamente cuidado, grandes puestos para comer y beber (había gusa a las 23:00), y el audio del concierto más que decente.

Soy un paquete para calcular el número de personas, pero si que puedo decir que había mucha, mucha gente, de Guadalajara, y de otros lugares como Alcalá de Henares, prueba de que el grupo tiene gran número de seguidores.

El concierto arrancó con una canción de su nuevo álbum, Los días raros, un tema pausado como comienzo.

Pero, al menos a mi, que no los había visto en directo, me sorprendió su fuerza en el escenario, se dejaron la piel y la voz. Una grata sorpresa.

Repasaron casi todo su repertorio de su anterior disco, salvo Autocrítica y Pequeño desastre animal. Con Saharabbey road, el público se volcó (sintonía de El día después), la gente cantando su conocido tarareo, tarareo que sirvió al público como despedida del grupo, mientras ellos les agradecían haber asistido. A mi personalmente me encantaron Salvase quien pueda y Un día en el mundo.

Del nuevo, impresionante El hombre del saco , aunque el cantante, hacia algún que otro movimiento que parecía pensar que iba a bailar La macarena, al decir lo de “tomálo, tomalo”, pero la canción fue con una fuerza increíble, con percusión en bidón metálico incluido. Interpretaron Boca en la tierra, Lo que te hace grande, Baldosas amarillas…Otro momento fuerte fue con Maldita dulzura, que al menos en mi opinión, junto con El hombre del saco son de las mejores de Mapas. Con Maldita dulzura surgió uno de los clásicos de los conciertos, mecheros en manos, o en su caso móviles.

Otra sorpresa grata fue el batería, lo vive, le encanta y lo transmite. El cantante, por su parte, voz fenomenal, y un punto a su favor es que no suelta chapas infumables al publico entre tema y tema, se centra en cantar, interpretar, hablar lo justo, y en hacer participe al personal de la actuación.

La puesta en escena fue sobria, sin alardes de iluminación, ni nada extravagante, lo que importaba era la música, y el público se entrego a unos Vetusta Morla que lo dieron todo.

En fin, que otros ayuntamientos deberían tomar nota del de Guadalajara y llevar, para sus fiestas a grupos de verdad y no actuaciones musicales de la altura de Bertín Osborne con Arévalo (lo digo por Alcalá de Henares)

Id a ver a Vetusta, no os defraudaran.

15 de septiembre de 2011

3DSastre

Ya han pasado 6 meses desde que se lanzó la “portátil revolucionaria” por su 3D estereoscópico, y las cifras que ha ido acumulando desde febrero (en Japón) y marzo en el resto del mundo, no son nada motivadoras. Hace un par de días que 3DS llegó al millón de unidades vendidas solo en Europa, y esta semana ha tenido lugar una conferencia pre-TGS en la que se ha mostrado el catálogo que le espera a la portátil para los próximos meses, más periféricos y mejoras de la máquina. Un intento a la desesperada de Nintendo por recuperar las previsiones que tenía con 3DS.

Lo que está ocurriendo estos días en la conferencia previa al Tokyo Game Show, es que Nintendo quiere mostrar todas las bonanzas de 3DS a la desesperada. Se acerca la campaña de Navidad, una época muy fuerte de ventas, y qué mejor que abrir el ejercicio de segunda mitad de año mostrando un buen catálogo (o al menos un catálogo muy extenso) y periféricos para subsanar los errores iniciales de la consola.
Agosto fue el mes en el que se rebajó el precio de 3DS, sólo 5 meses después de que viera la luz. Si bien es cierto que las rebajas en consolas son costumbre necesaria, también lo es que rebajar el precio tan pronto de un producto nuevo es una estrategia forzada para ver cumplidas las previsiones de la compañía.
Por si esto fuera poco, tras Navidad saldrá la competidora directa de 3DS, PlayStation Vita. Vita no incluirá 3D en juegos, pero el potencial técnico del que hará gala está a la altura de una consola de sobremesa actual. Y viendo que las 3D todavía no han calado entre el público como forma de jugar es un punto a favor. La prueba de la importancia que tiene Vita para Nintendo se ha plasmado en el periférico que ha anunciado la compañía nipona. Es un nuevo stick para 3DS, que tenía uno inicialmente. Y esto después de que se supiera que Vita incluirá dos sticks como los DualShock de toda la vida.

A falta de innovaciones destacadas, juegos

Exceptuando el periférico para el segundo stick y una actualización del firmware para poder grabar vídeos en 3D, no hay más novedades destacables en este aspecto. Por eso, la gran baza (como casi siempre) son los juegos. El catálogo que espera a 3DS en los próximos meses y a comienzos de 2012 se puede calificar de interesante. Tenemos juegos como Super Mario 3D Land, Monster Hunter tri 3G o un nuevo Kingdom Hearts. Otro de los que iba a salir en estas fechas era Kid Icarus Uprising, pero han anunciado que se retrasa hasta 2012.
Capcom ha anunciado que Monster Hunter 4 saldrá exclusivamente para 3DS, lo que es una buena noticia para los usuarios sin duda. Sagas así son las que pueden darle el empujón a las ventas de la portátil.
También tenemos Zelda, cómo no. En su 25 aniversario, Nintendo va a poner en descarga Four Swords, revisada para 3DS. Lo mejor de todo es que será gratuita hasta el 20 de febrero.
Square-Enix por su parte apuesta con Bravely Default, un RPG que se va a apoyar en la realidad aumentada, una característica que incluye la consola, para desarrollar el juego. A base de cartas irás avanzando en la historia, cosa que a priori parece bastante molesta e incómoda.
Resident Evil Revelations es otro de los juegos pesados que desembarcarán en el catálogo de 3DS.

Futuro incierto

A pesar de las mejoras, periféricos y juegos que se anuncian, la realidad es que estas informaciones no generan confianza entre el público. Para que os hagáis una idea, después de anunciar todo eso, las acciones de Nintendo, Capcom y Square-Enix bajaron en bolsa. Otras noticias de menos importancia, como que saldrá a la venta una edición rosa de 3DS para el público femenino (detalles plausibles eso sí), no quitan que el panorama a corto-medio plazo esté pendiendo de un hilo. Todo depende de cómo vayan las ventas en Navidad, justo antes de la salida de PS Vita.
Y cuando salga la portátil de Sony, se mostrará de verdad cuánto terreno tenía ganado Nintendo con 3DS. De momento, a esperar, y para los que tengan una 3DS, a preparar los bolsillos.