15 de septiembre de 2011

3DSastre

Ya han pasado 6 meses desde que se lanzó la “portátil revolucionaria” por su 3D estereoscópico, y las cifras que ha ido acumulando desde febrero (en Japón) y marzo en el resto del mundo, no son nada motivadoras. Hace un par de días que 3DS llegó al millón de unidades vendidas solo en Europa, y esta semana ha tenido lugar una conferencia pre-TGS en la que se ha mostrado el catálogo que le espera a la portátil para los próximos meses, más periféricos y mejoras de la máquina. Un intento a la desesperada de Nintendo por recuperar las previsiones que tenía con 3DS.

Lo que está ocurriendo estos días en la conferencia previa al Tokyo Game Show, es que Nintendo quiere mostrar todas las bonanzas de 3DS a la desesperada. Se acerca la campaña de Navidad, una época muy fuerte de ventas, y qué mejor que abrir el ejercicio de segunda mitad de año mostrando un buen catálogo (o al menos un catálogo muy extenso) y periféricos para subsanar los errores iniciales de la consola.
Agosto fue el mes en el que se rebajó el precio de 3DS, sólo 5 meses después de que viera la luz. Si bien es cierto que las rebajas en consolas son costumbre necesaria, también lo es que rebajar el precio tan pronto de un producto nuevo es una estrategia forzada para ver cumplidas las previsiones de la compañía.
Por si esto fuera poco, tras Navidad saldrá la competidora directa de 3DS, PlayStation Vita. Vita no incluirá 3D en juegos, pero el potencial técnico del que hará gala está a la altura de una consola de sobremesa actual. Y viendo que las 3D todavía no han calado entre el público como forma de jugar es un punto a favor. La prueba de la importancia que tiene Vita para Nintendo se ha plasmado en el periférico que ha anunciado la compañía nipona. Es un nuevo stick para 3DS, que tenía uno inicialmente. Y esto después de que se supiera que Vita incluirá dos sticks como los DualShock de toda la vida.

A falta de innovaciones destacadas, juegos

Exceptuando el periférico para el segundo stick y una actualización del firmware para poder grabar vídeos en 3D, no hay más novedades destacables en este aspecto. Por eso, la gran baza (como casi siempre) son los juegos. El catálogo que espera a 3DS en los próximos meses y a comienzos de 2012 se puede calificar de interesante. Tenemos juegos como Super Mario 3D Land, Monster Hunter tri 3G o un nuevo Kingdom Hearts. Otro de los que iba a salir en estas fechas era Kid Icarus Uprising, pero han anunciado que se retrasa hasta 2012.
Capcom ha anunciado que Monster Hunter 4 saldrá exclusivamente para 3DS, lo que es una buena noticia para los usuarios sin duda. Sagas así son las que pueden darle el empujón a las ventas de la portátil.
También tenemos Zelda, cómo no. En su 25 aniversario, Nintendo va a poner en descarga Four Swords, revisada para 3DS. Lo mejor de todo es que será gratuita hasta el 20 de febrero.
Square-Enix por su parte apuesta con Bravely Default, un RPG que se va a apoyar en la realidad aumentada, una característica que incluye la consola, para desarrollar el juego. A base de cartas irás avanzando en la historia, cosa que a priori parece bastante molesta e incómoda.
Resident Evil Revelations es otro de los juegos pesados que desembarcarán en el catálogo de 3DS.

Futuro incierto

A pesar de las mejoras, periféricos y juegos que se anuncian, la realidad es que estas informaciones no generan confianza entre el público. Para que os hagáis una idea, después de anunciar todo eso, las acciones de Nintendo, Capcom y Square-Enix bajaron en bolsa. Otras noticias de menos importancia, como que saldrá a la venta una edición rosa de 3DS para el público femenino (detalles plausibles eso sí), no quitan que el panorama a corto-medio plazo esté pendiendo de un hilo. Todo depende de cómo vayan las ventas en Navidad, justo antes de la salida de PS Vita.
Y cuando salga la portátil de Sony, se mostrará de verdad cuánto terreno tenía ganado Nintendo con 3DS. De momento, a esperar, y para los que tengan una 3DS, a preparar los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario