20 de febrero de 2011

SINESTESIA

¿Sabíais que hay personas que pueden oler la tristeza, ver las notas musicales en formas de colores, o saborear al tocar algo con las manos?Quizá la mayoría de vosotros no sepáis de que va a ir esta entrada, pero para eso estamos. La sinestesia es un fallo en el funcionamiento de los sentidos, la percepción por uno de los cinco sentidos, hace que se estimule otro sentido diferente. En otras palabras, los que padecen de sinestesia pueden ver la música, pueden sentir con la vista, las palabras, los sonidos, en definitiva les evocan colores. También, por ejemplo, al tocar un objeto de una determinada textura, sienten realmente un sabor. No es una mera asociación, si no un sentimiento. Este fenómeno, suele afectar más a las mujeres, y a las personas zurdas. No se sabe a que se puede deber. Pero es probable que sea de un fallo en la interconexión de los hemisferios del cerebro, un fallo de la cadena estimulo, impulso, reacción, en este ultimo eslabón

_0261

Se han llevado diversos estudios acerca de la sinestesia. En la Universidad de Granada, un experimento arrojó el siguiente hecho. Una chica, veía la palabra Susto al color azul, la palabra Bondad en rojo. Le mostraron las palabras con los colores cambiados. La reacción de la chica fue negativa, de rechazo.

En el arte, hay varios ejemplos de sinestesia, hecho que puede deberse a que lo sinestetas, son más hábiles en cuestiones artísticas, y de memoria, que en ámbitos como la orientación, o las matemáticas. Algunos con palabras, otros con la música, y otros con la pintura, han tratado de plasmar su peculiar percepción del mundo. Ejemplos como Boudelaire, Tom York de Radiohead, Juan Ramón Jiménez,Kandinsky o Alexander Scriabin, sufriendo o no sinestesia, su obras la evocan.

¡Qué tranquilidad violeta por el sendero de la tarde!(J.R:Jiménez)

kandinsk_sinesteciaKandinsky

Os dejo, por si os pica la curiosidad, la primera parte de un documental de Redes, sobre la sinestesia que seguro que aclarará dudas, y saldran más cosas que en esta humilde entrada. A mi, me parece un fenómeno curiosísimo, por eso, lo he puesto, que para eso se creó esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario