23 de febrero de 2011

El Año Portátil

2011 se va a convertir en un año a marcar para la historia de las consolas portátiles, con dos grandes máquinas que verán su salida en estos 12 meses: 3DS y NGP.
Nintendo 3DS y primera toma de contacto
Desde la compañía de Kioto nos llega, el 25 de Marzo, la portátil que va a abrir la veda del ocio electrónico en 3 dimensiones. Es su gran arma, y gracias a eso está aprovechando el gran tirón que provoca en esta época donde está bien claro que el 3D va a adueñarse de nuestras televisiones, ordenadores y consolas.
                                  Nintendo3DS Azul 01p
Pues bien, este mes, y en varias ciudades de la Península (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…), Nintendo ha hecho un esfuerzo organizando un evento para que la gente que previamente se hubiera inscrito en esta web: www.pruebayveras.com se inscribiera, pudiendo elegir día y hora para hincarle el diente a la nueva consola de Nintendo. Por mi parte, desde Madrid, puedo deciros que se habilitó una galería de arte para la muestra. Lo aclaro, porque en otros sitios se ha hecho en camiones, por fotos que he visto.
SAM_0065
Fue un evento muy sencillo, nos invitaban a pasar y sentarnos en unos sofás, donde se encontraban las 3DS. La consola viene con bastantes características, algunas cosas que, si la vemos estrictamente como una consola, serán inútiles; si la vemos como algo más que consola, potenciarán más todavía nuestra diversión. La cámara no es que sea una maravilla, pero hay que reconocer que posea la capacidad de hacer fotos en 3D, le hace interesante. A parte, el programa para editar fotos nos ofrece bastantes posibilidades para dejar nuestras imágenes como más nos gusten. Luego hay otro programa, que consiste en añadir efectos a la hora de echar fotos. Se puede, por ejemplo, poner un modo que reproduzca lo que vemos de tal modo que parezca un sueño; u otro que al sincronizar tu cara y la de otra persona, en la foto aparezca una “mezcla” de las dos.
La cámara da más de sí: lo siguiente para lo que la podremos usar es, mediante una tarjeta en la que viene una interrogación dentro de un cubo amarillo, la enfocamos con la cámara, y comenzará un minijuego en el que tenemos que deshacernos de un dragón, siempre apuntando con la cámara a la tarjeta.
Tras hablaros un poco de la cámara, otras funciones que ofrece son el editor de Miis (esos muñequitos que son nuestros alter ego en la Wii, y ahora también en 3DS). La diferencia entre éstos y los de Wii, es que aquí si nos enfocamos a la cara, nos la detectará la consola y buscará el Mii con los rasgos faciales más parecidos a los nuestros.
Los juegos que se mostraron en el evento fueron los más destacados (casi todos), y todos con características 3D, lógicamente. Así, los que más me llamaron la atención fueron Zelda: Ocarina of Time 3D y Kid Icarus. Un 3D más profundo que el del resto, más trabajado. En otros juegos como por ejemplo SSFIV ( Super Street Fighter IV), para apreciarlo mejor tenemos que elegir una cámara dinámica, que resulta más incómoda que la típica frontal de 2D. En cambio, en los juegos que he mencionado, no ha hecho falta “forzar” para conseguir el efecto 3D, es un 3D perfectamente integrado al juego original.
Además, estaba una demostración del MGS3: Snake Eater, no jugable; también el Resident Evil: Mercenaries 3D (otra forma de sacar dinero de Capcom, sacar un minijuego de los RE como juego); Nintendogs+cats y Pro Evolution Soccer 3D.
Para terminar, la portátil costará 249€, no sabemos si con algún juego o sola, y aparecerá con dos versiones: la negra y la azul.
NGP como bestia tecnológica portátil
A falta de poco para la salida de 3DS, Sony anunció a la sucesora de PSP: NGP. Y por lo visto, va a sacar la artillería pesada para conquistar el terreno ocupado por Nintendo desde la Game Boy.
               
Si PSP ya nos ofrecía unos gráficos dignos de PS2, NGP va a ir equipada con la tecnología más puntera posible para una consola portátil. En un evento reciente en el que Sony mostró la consola, ésta hacía funcionar imágenes de Uncharted 3, el juegazo de éxito de Naughty Dog. Es decir, que la máquina va a soportar gráficos de…¡PS3! Imaginaos cómo tiene que ir de equipada. Está claro que ha sido una estrategia para combatir el 3D de DS, factor que puede tener mucho tirón entre el público.
Por otra parte, una mejora respecto a PSP la encontramos en la inclusión de un doble joystick, parte criticada de la vieja portátil de Sony. Con esto se busca mejorar la experiencia jugable. También decir que la pantalla será táctil, y que en la parte de detrás de la consola, incorpora como una especie de superficie sensible al contacto, que servirá para algunos juegos. Sobre la lacra que hundió PSP como es la piratería, el sistema NGP utilizará un formato distinto al UMD, fácil de piratear.
               
Poco más se sabe de momento al respecto. Saldrá en la última parte de este año, de septiembre en adelante. Y sobre el precio, lo más lógico sería pensar que ronde el precio de 3DS, pero viendo lo que integra me sorprendería un poco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario