12 de noviembre de 2010

El Juego Eterno

Pues sí, Gran Turismo 5 por fin parece que tiene fecha definitiva: el 24 de Noviembre. Y lo ha dicho Sony.
Algunos os preguntareis, ¿por qué esta entrada tiene ese título? Muy sencillo, es un juego que se anunció junto con la salida de PlayStation 3, allá por 2006. Pero muchos retrasos técnicos, de desarrollo y diversas mejoras para que el juego cumpla con la expectativas han hecho de ello un periplo de 4 años.
En 2006, casi como es tradición con las consolas de Sony, siempre que sale una nueva, tiene como título estrella que la abandera un juego de la saga Gran Turismo: así lo pudimos ver con PSX y el primer Gran Turismo (1997), que revolucionó el género de conducción en videojuegos; en PS2 uno de sus primeros juegos fue GT3 (2001), que, a pesar de esa condición, supo exprimir a las mil maravillas las capacidades técnicas de la consola. No me olvido de mencionar GT2 y GT4, obras maestras también que salieron en PlayStation y PS2, respectivamente.
Tras repasar la simultaneidad entre PlayStation y Gran Turismo, volvemos al tema anterior. El hecho es que esta simultaneidad se ha visto rota con la tercera consola de Sony y el quinto juego de Polyphony. El hype creado con la salida de Gran Turismo 5 permitió cierto impulso a PS3 en los primeros meses, quizá un aliciente para rascarse el bolsillo por una máquina bastante cara en sus comienzos. Pero no salió. Kazunori Yamauchi, productor de Polyphony Digital, dijo que saldría durante 2007, a medida que se fueron conociendo nuevas características sobre el juego (daños en tiempo real; más manejo del interior del coche, pudiendo utilizar pedales, marchas, etc…). Pero para Junio de 2007 Sony anunció que Gran Turismo 5 se retrasaría hasta finales de 2008, y Yamauchi tuvo que retractarse sobre lo de los daños en los vehículos, dado que algunas compañías se quejaban de que no querían ver sus coches con daños en el juego. En principio, si todo iba según lo previsto, para primavera de 2008 saldría sin problemas, pero dependía del equipo de desarrollo, y si no estaba preparado, se dejaría a finales de dicho año.
Mientras tanto, se abrió boca a los amantes de GT con Gran Turismo 5: Prologue, un juego totalmente secundario de la saga, pero que atenuaba las ansias de los jugones. Y tras algunos `dimes y diretes´ con los fabricantes de coches, parece que consiguieron hacerles entrar en razón e incluirán los daños en los coches. Si causa tanta expectación esta característica es porque ningún juego de la saga GT la tiene, por muchos golpes que te dieras contra los muros el coche no se “desmontaba”.
Llegamos hasta el E3 de 2009, donde Yamauchi dejó caer que “Gran Turismo podría salir en cualquier momento”. Esto, junto con la cantidad de rumores de los que se llenó la red dispararon las expectativas de que así fuera, y saliera a finales de año. Se dijo Noviembre; el 1 de Diciembre; finales de Diciembre…pero no apareció. Lo que sí se pudo ver es un aumento de los vídeos “in-play” del juego, más informaciones sobre la cantidad de coches y circuitos disponibles.
Y se anunció el juego en Marzo de 2010…para Japón. No había fechas ni para EE.UU ni para Europa, y se achacaba a una decisión de marketing. Entre tanto, se supo que incluiría la novísima tecnología 3D, que Madrid y Roma aparecerían como circuitos urbanos disponibles y cuál sería el coche de la portada (un Mercedes SLS).
En Enero de 2010, a dos escasos meses para su salida en Japón, se anuncia un nuevo retraso. Sony, disculpas a parte, lo pospuso para otoño de este año, y, más tarde, supimos una fecha: 24 de Septiembre. Esta vez sería un lanzamiento mundial. El caso es que a 4 meses para su salida, en Mayo, Yamauchi apuntó que “el juego está todavía al 90% de su desarrollo”. Una declaración bastante sorprendente, porque fue exactamente la que dijo en Enero pasado. Para Junio, Yamauchi declaró a CVG que “no habrá más retrasos”, y todo apuntaba a que saldría el 2 de Noviembre. Pero no estaba acabado…
Un pack de PlayStation 3 serie azul con GT5 se anunció para el 3 de Noviembre en Japón, en teoría. Ya en Octubre, Sony anunció otro nuevo retraso (¿cuántos van ya?), para navidades de este año. Diversos “motivos” hicieron factible este imprevisto.
Las cadenas de tiendas de todo el mundo ofrecían fechas tan dispares, pasando de este mes de Noviembre, a Diciembre, e incluso posponiéndolo para 2011.
Pero por fin el culebrón llega a su fin, y Yamauchi en Twitter ha dado una fecha: 24 de Noviembre. Grabémosla bien, parece la definitiva. He de reconocer que pocos casos existen en el mundo de los videojuegos que alarguen tanto la producción de los susodichos, exceptuando Duke Nukem: Forever, pero salvando las distancias y los motivos de cada juego, está claro.
En fin, yo sólo puedo añadir a esta retahíla de datos objetivos mi experiencia con GT5 en el GameFest, y he de decir, que el juego promete, y mucho. Lo que más debería sorprenderme son los gráficos, pero es lo que me espero de Gran Turismo. Conducción realmente pulida, y realmente real, sirva la redundancia, y conservando toda la esencia de una saga mítica. Poco más puedo añadir. Como usuario de PC, rezo porque se anuncie para compatibles.
Y ya se está desarrollando Gran Turismo 6
http://www.gran-turismo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario