21 de noviembre de 2010

¿Onlive como alternativa?

En menos de dos semanas una nueva plataforma verá la luz: Onlive. Esta “consola”, si puede llamársele así, rompe de manera definitiva con el formato físico. ¿Triunfará?

Hemos visto muchos cambios en el campo de los videojuegos: de la era de las recreativas a las consolas domésticas; del cartucho al CD y después DVD y Blu-ray; de los 8 bits a los 16…un sinfín de cambios en esta industria que avanza a pasos agigantados. Pero la duda que se plantea ahora puede cambiar la perspectiva del entretenimiento digital tal como la conocemos ahora.
La llegada de Onlive no es en sí un cambio radical en la estructura de la industria, pero si analizamos los cambios que incorpora y los posibles en caso de triunfar, la cosa puede cambiar. Para empezar, esta consola que llega el 2 de Diciembre, trae una nueva manera a la hora de plantarnos a jugar frente al televisor. No van a existir juegos en formato físico, es decir, que si se quiere jugar la manera va a ser con la compra del juego que se desee a través de la plataforma digital habilitada para su compra. El juego arrancará desde servidores muy potentes y con una capacidad enorme de almacenamiento. Tras la descarga ya podremos disfrutar del juego. En el aspecto estético hay que destacar dos detalles: la unidad principal es minúscula, yo diría que una tercera parte de la 360 o PS3. Y el mando es un híbrido del Sixaxis y el de Xbox.   boxopen
Varias compañías ya se han inclinado a desarrollar para esta microconsola, aunque el catálogo de juegos con el que saldrá no es todavía muy amplio. Algunos de los títulos más destacados que se han anunciado son Mafia II, NBA 2K11 o World of Goo (juegazo este último).
De momento las grandes compañías como Sony o Microsoft no ven una amenaza en esto. Pero puede crear un precedente en el futuro de los videojuegos; ¿serán así las consolas dentro de poco tiempo? La única respuesta que se puede dar a estas alturas es la del tiempo, esperar y ver cómo prospera esta plataforma.
Desde mi punto de vista creo que le va a pasar lo de Dreamcast, la última y potentísima consola de Sega. Se equivocó de época, quiso innovar tanto que los jugadores del momento no llegaron a aceptarla y fracasó. Con Onlive me da la impresión de que pasará lo mismo, se adelantará a su tiempo. Con la hegemonía de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii en el mercado, veo muy difícil que consiga llevarse un buen trozo del pastel. Como experiencia pionera está bien, pero las pretensiones no creo que puedan ser muy altas.
Por último, el precio de salida será de 99$ (supongo que en Europa igual). Incluirá la microconsola, el mando y un cupón regalo de 49,99$ para canjear por cualquier juego del catálogo.
Para más info ¡¡Webfilia!! y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario