25 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011

Finalizó la Copa América celebrada en Argentina. Campeón Uruguay, subcampeón, Paraguay. No puede decirse eso de que al menos fue un digno rival. Ni por juego, ni por planteamiento del Tata Martino, sin Alcaraz, Barrios, Estigarribia…sólo Valdez aportó algo. Sólo decir el dato de haber llegado a la final sin haber ganado ni un solo partido, es bastante llamativo, eliminando por penaltis a Brasil y a Venezuela, con 3 tiros al palo, han tenido mucha suerte, algunos dirán que esta no se tiene, que se busca, viéndoles jugar…se tiene.

Uruguay si ha sido un digno ganador del trofeo. Con un inmenso Muslera, que en mi opinión ha dado un paso atrás dejando Lazio por Galatasaray, los dos Pereira, el “mono” y el “palito”, dos segadoras del centro del campo como son Ríos y el “ruso” Pérez, con sus muchas limitaciones, pero que se limitan a hacer lo que saben, robar (eso me suena a política), y esos dos delanteros enormes, Suárez y Forlán, aunque también Cavani, si bien este ha estado mas desapercibido.

Esta ha sido una copa un poco decepcionante en cuanto a las selecciones a priori aspirantes al titulo. Brasil, que prometía mucho, no dio la talla ni en juego colectivo ni en el individual. Un apunte breve, me parece mejor jugador Ganso que Neymar. Argentina, que no sabe ni a que jugar, cuestionando al mejor jugador del mundo, sin cuestionarse el por que de ese juego tan atascado. Jugando en casa, había muchas expectativas, difuminadas a cada minuto de cada partido. Chile, que es la que mejor juego a desplegado, de toque y solidaridad entre todos los jugadores, cayó de forma no muy justa frente a Venezuela. Pero los chilenos, a diferencia de brasileños y argentinos, no deben de preocuparse mucho. También decepcionó un poco Colombia, se esperaba más de Guarín y Falcao, ambos del Oporto.

Sorpresas ha habido, encarnadas en Perú, con el máximo goleador del torneo, el delantero del Hamburgo Guerrero,o el central Rodríguez, fichado por el Sporting de Lisboa. También Venezuela, que ha desplegado un juego muy bueno, y que demuestra que su futbol evoluciona muy deprisa, con los “españoles” Rondón y Miku.

Selecciones como Bolivia o Ecuador, siguen en la misma línea que les separa de las otras selecciones, y Costa Rica y Méjico pues teniendo en cuenta que eran sub-20, tampoco lo hicieron tan mal, en cuanto a juego se refiere y el escándalo relacionado con la prostitución de algunos jugadores aztecas.

Visto lo visto en el torneo se pueden hacer lecturas breves. Uruguay justo vencedor, sorpresas de Perú y Venezuela, decepción de Brasil y Argentina, y poco, muy poco espectáculo en esta Copa América. Aún tienen tiempo para mejorar estas selecciones hasta el mundial de Brasil, juegan en casa.

Enhorabuena Uruguay, no tanto al futbol que se ha visto en el torneo. Pero…!viva el fútbol! Que ha sido capaz de hacer feliz a un país de 3 millones y pico de habitantes que se ha sentido importante por un día.

18 de julio de 2011

MILLENCOLIN

Millencolin es un grupo de punk melódico. Formado en Suecia allá por 1992, y completada la formación un año después. Formada por Nikola Sarcevic (bajo y voz principal), proveniente de la antigua Yugoslavia, como Ibrahimovic, ese gran fichaje del Barça, que soltó perlas como que Guardiola, mea colonia (eau de Pep)… Erik Ohlsson (guitarra) y Mathias Färm (guitarra), y el último en llegar fue el batería Fedrik Larzon. ¿Cómo tocarían hasta entonces si batería? Yo os lo digo, que para eso estoy, primero era bateria Mathias Färm, que pasó luego a la guitarra.

La banda esta fuertemente influenciada por el sonido de NOFX y Pennywise, palpable sobretodo hasta Pennybridge Pionners. Desde este trabajo se nota más la influencia de Bad Religion, ya que fue producido por Brett Gurewitz, componente de Bad Religion. Aunque siempre han pertenecido a la productora gurú de la gran escena sueca, Burning Heart Records, tras sus dos primeros trabajos, Goofy y Melack. La escena de punk  sueca, es de la mejorcito que hay, con grupos como No fun at all, Raised Fist, Randy, Refused, Satanic Surfers…Ya en 1995, entraron a formar parte de la gran compañía independiente yankee, Epitaph, lo que le impulsó mundialmente, y les ayudó a ganarse la fama como una de las mejores bandas de punk melódico.

Millencolin-Melack

Su sonido hay ido evolucionando, pero siempre con la misma esencia. Desde el más puro punk melódico, con esos ritmos de ska, hasta ritmos más rock, y con alguna que otra balada genial. Aunque he de decir, que el último disco publicado, Machine 15, me ha parecido un poco regulero, pero esto es sólo una opinión personal. Siempre relacionado con la cultura skate, se enmarca dentro del llamado skate punk, y han aparecido en videojuegos de skate,y actuado en conciertos patrocinados por marcas de este deporte. su nombre, de hecho es una transformación del nombre de un truco, Melancholy

Sus trabajos, hasta dia de hoy, han sido: Same old Tunes (1994), Life on a Plate (1995), For Monkeys (1997), Pennybridge Pionners (2000), Home from home (2002), Kingwood (2005) Machine 15 (2008).

Proyectos paralelos tienen Larzon, con la banda Kvoteringen, un punk mucho menos melódico, más cercano al hardcore primigenio, Mathias Färm, con la banda Franky Lee, más rock que punk, y Nikola Sarcevic, más tirando a rollo cantautor melódico.

Millencolin- Monkey boogie.
Millencolin- Move your car
Millencolin–The Ballad
Millencolin–Man or Mouse
millencolin–Firewell my hell

Por cierto, deciros, que se van a pasar por España este año, el 22, 23, 24 de Septiembre en Barcelona, Madrid y Bilbao respectivamente.

7 de julio de 2011

DRUM&BASS

Os traemos en esta ocasión un tipo de música electrónica surgida, cómo no, en Londres, allá por los 90. Aunque por el nombre se pueda pensar que sólo existen percusión (drum) y bajo (bass), existen mucho más elementos, si bien estos dos son los elementales y esenciales. Un signo de su identidad son los tiempos acelerados, en torno a los 170 beats por minuto, apoyados en una enorme línea de bajos, aunque en sus comienzos era algo mas lento, sobre los 130 beats.

Los comienzos no se pueden entender sin hablar primero del Rave y del UK Hardcore de finales de los 80. En esta primera etapa, al DnB (abreviatura de drum and bass) se le empezaron a incorporar elementos de géneros muy variados, como el reggae, jazz, soul, funk, ragga y hip hop. Los samplers del DnB han estado muy ligadas a la influencia que sus productores tenían por la música negra. Marvin Gaye, BB King, Miles Davies, Ella Fitzgerald, James Brown son solo algunos ejemplos. Esta influencia de música negra se pone de manifiesto con la aparición del Jungle. Este estilo compuesto de beats fragmentados, se hizo muy popular a mediados de los 90, pero empezó a ser asociado con aspectos negativos de la sociedad, criminalidad, por ejemplo. El término Jungle en sus inicios era utilizado de forma despectiva hacia los géneros de música negra, con sus aspectos africanos de percusión, y su importancia de los sonidos de los bajos, como en el funk.Muy influenciados por las técnicas de los Dj´s jamaicanos, relacionándolo con el dancehall, por ejemplo. Para alejarse de los aspectos negativos del Jungle, derivados de todos los problemas y conflictos de las fiestas (drogas, violencia, etc.) los productores se alejan del ragga, y comienzan a dar más importancia a los ritmos, sofisticando el sonido drum and bass.

Chook & De La Soul - All Good: Drum & Bass Remix

Existe gran debate sobre quién es precursor de quien, sobre quin influye en quien, y sobre en qué se diferencian ambos estilos. Existen argumentos para la diferenciación de ambos, como que el DnB tiene una línea de bajo diferente, o que los “broken beats” de este son más sencillos que los del Jungle., o que en este último sean más frecuente el uso de voces ragga, más tribales, por asi decirlo. Algunos no se complican la vida, y dicen directamente, que ambos términos son sinónimos.

Centrándonos en lo que es la música propiamente dicha, el drum and bass se construye de la siguiente forma. El bajo cuenta con la bass line, y luego un subbass, que es el que produce el efecto ese de sentir como te vibra dentro del pecho. Aunque el bass line se consiga con un instrumento como pueda ser el bajo, o más rara vez un contrabajo, o directamente con sintetizador o sampler, el sonido siempre se somete a múltiples tratamientos y experimentos, comprensión dinámica, flanger, over-drive, etc. En cuanto al drum, toma como base esencial los breaks del funk, el más sampleado, el redoble de la canción Amen brother de The Winstons.

The Winstons - Amen Brother

Algunos artistas importantes del estilo son: Dj Hype, con su sello Ganja Records, Pendulum,Skrillex, Asian dub Fundation, London Elektricity, Talvin Singh, 4hero, Noisia, , y un montón más de gente, que si no no acaba nunca.

En España se considera un género muy underground, y los club y locales no apuestan por el. sin embargo existen locales como el Twist en Madrid donde los jueves hay sesión drum and bass. Existen colectivos a lo largo de nuestro país.

Noisia - Machine Gun (Official Video)
Pendulum - Tarantula Live @ Brixton Academy
Dj Hype Wheres My