25 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011

Finalizó la Copa América celebrada en Argentina. Campeón Uruguay, subcampeón, Paraguay. No puede decirse eso de que al menos fue un digno rival. Ni por juego, ni por planteamiento del Tata Martino, sin Alcaraz, Barrios, Estigarribia…sólo Valdez aportó algo. Sólo decir el dato de haber llegado a la final sin haber ganado ni un solo partido, es bastante llamativo, eliminando por penaltis a Brasil y a Venezuela, con 3 tiros al palo, han tenido mucha suerte, algunos dirán que esta no se tiene, que se busca, viéndoles jugar…se tiene.

Uruguay si ha sido un digno ganador del trofeo. Con un inmenso Muslera, que en mi opinión ha dado un paso atrás dejando Lazio por Galatasaray, los dos Pereira, el “mono” y el “palito”, dos segadoras del centro del campo como son Ríos y el “ruso” Pérez, con sus muchas limitaciones, pero que se limitan a hacer lo que saben, robar (eso me suena a política), y esos dos delanteros enormes, Suárez y Forlán, aunque también Cavani, si bien este ha estado mas desapercibido.

Esta ha sido una copa un poco decepcionante en cuanto a las selecciones a priori aspirantes al titulo. Brasil, que prometía mucho, no dio la talla ni en juego colectivo ni en el individual. Un apunte breve, me parece mejor jugador Ganso que Neymar. Argentina, que no sabe ni a que jugar, cuestionando al mejor jugador del mundo, sin cuestionarse el por que de ese juego tan atascado. Jugando en casa, había muchas expectativas, difuminadas a cada minuto de cada partido. Chile, que es la que mejor juego a desplegado, de toque y solidaridad entre todos los jugadores, cayó de forma no muy justa frente a Venezuela. Pero los chilenos, a diferencia de brasileños y argentinos, no deben de preocuparse mucho. También decepcionó un poco Colombia, se esperaba más de Guarín y Falcao, ambos del Oporto.

Sorpresas ha habido, encarnadas en Perú, con el máximo goleador del torneo, el delantero del Hamburgo Guerrero,o el central Rodríguez, fichado por el Sporting de Lisboa. También Venezuela, que ha desplegado un juego muy bueno, y que demuestra que su futbol evoluciona muy deprisa, con los “españoles” Rondón y Miku.

Selecciones como Bolivia o Ecuador, siguen en la misma línea que les separa de las otras selecciones, y Costa Rica y Méjico pues teniendo en cuenta que eran sub-20, tampoco lo hicieron tan mal, en cuanto a juego se refiere y el escándalo relacionado con la prostitución de algunos jugadores aztecas.

Visto lo visto en el torneo se pueden hacer lecturas breves. Uruguay justo vencedor, sorpresas de Perú y Venezuela, decepción de Brasil y Argentina, y poco, muy poco espectáculo en esta Copa América. Aún tienen tiempo para mejorar estas selecciones hasta el mundial de Brasil, juegan en casa.

Enhorabuena Uruguay, no tanto al futbol que se ha visto en el torneo. Pero…!viva el fútbol! Que ha sido capaz de hacer feliz a un país de 3 millones y pico de habitantes que se ha sentido importante por un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario