11 de noviembre de 2011

REPESCA EUROPEO

Dentro de no mucho dará comienzo la repesca para ir a la Euro 2012. Última oportunidad para selecciones que, tras esta eliminatoria, según los resultado que cosechen, quedarán en diferentes situaciones.

En primer lugar, Bosnia-Portugal. El hecho de que una selección con jugadores de la talla de Cristiano, Nani, Moutinho, Pepe..tenga que jugar repesca sorprende. O quizá no tanto, por que siempre ha habido selecciones (incluida España), que siendo potencias, o bien se han quedado fuera de la competición, o bien han ido a la repesca. Ese no debería ser un problema más allá de lo anecdótico. Si bien a esta circunstancia se suma la ruptura interna, la falta de respaldo de los jugadores con Paulo Bento. El último en dejar la selección, el lateral del Chelsea Bosingwa. Pero hay otro problema llamado Bosnia. Este país esta revolucionado ante la mayor oportunidad de su breve historia. Y esa revolución esta encarnada en Dzeko, el delantero del City. Ojo con esta selección, que además posee gente joven, como Pjanic de la Roma, Lulic del Lazio. Gente experimentada atrás, como el defensa del Sevilla Spahic, o el viejo conocido Medunjanin ex pucelano. Es la eliminatoria a priori más abierta.

Estonia-Eire. Aunque siempre me parece bien y simpático que una selección debute, en este caso Estonia, creo que no sólo el fútbol, si no, la vida, el destino, llamadlo x, le debe algo a Eire. Ese atraco a mano armada contra Francia fue injusto, y una de las mayores vergüenzas que se recuerdan en cuanto a arbitraje. Aunque la selección de Trapattoni sigue contando con veteranos, Duff, Keane, Given, O´Shea, etc., necesitará más en el futuro para volver a la élite. Su mejor noticia, que la vida le brinda una segunda oportunidad, y con el rival más flojo posible, la cenicienta Estonia, que llega crecida tras 3 victorias consecutivas en la fase clasificatoria.

Rep. Checa-Montenegro. La vieja conocida, Chequia, que quedó segunda de nuestro grupo, frente a Montenegro, que gracias al delantero del Rayo, Delibasic, se metió en la repesca. Aunque sea un país de muy reciente creación, Montenegro posee grandes futbolistas, Vucinic (Juventus), Jovetic (Fiorentina), el jovencísimo Savic, del Manchester City o Vukcevic, del Sporting de Lisboa. Y eso tiene mucho mérito, selecciones más veteranas, y mucho más grandes en cuanto a extensión no han sido capaz de clasificarse, y llevan mucho así. En cuanto a la Rep. Checa, está muy venida a menos, Baros, Rosicky están lejos de ser lo que antaño fueron. Aunque sea un poco descabellado decirlo, creo que Montenegro es favorita en la eliminatoria.

Turquía-Croacia. Un partido que se prevé caliente. Dos culturas de vivir el fútbol muy parecidas, muy pasionales. A mi entender, es favorita Croacia, con gente de más calidad, como son da Silva, Modric, Perisic, etc. y más fiabilidad atrás con Srna. Turquía se presenta sin Sahin, aún recuperandose, y con Altintpo con falta de ritmo de competición en un partido de máxima exigencia, con los dos “españoles” Topal y Arda Turan como líderes de la selección, en la que todavía cuenta Hiddink con el veterano Emre.

Sólo es la ida de la eliminatoria, pero hay millones de personas expectantes a que su selección nacional les haga felices con una clasificación para la Eurocopa, algunos incluso por primera vez en su historia.

Que ruede el balón, y gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario