27 de noviembre de 2010

El límite del cielo: saga Crysis

Hablar de Crysis es hablar de superación, de un título que marcó un antes y un después en el apartado técnico de los videojuegos. La impresión que causó en la prensa especializada mundial lo dice todo, con una crítica unánime en torno al primer juego: “Increíble técnicamente…El motor gráfico más potente de todos los tiempos…Un juego que entra por los ojos…etc”. El equipo de Crytek consiguió engendrar el que, probablemente todavía, siga siendo el mejor motor gráfico que hay: el Cryengine 2. Cryengine 2
De hecho, en 2007, año de lanzamiento de Crysis, no había ningún PC capaz de exprimir al máximo el motor, se tuvo que esperar un par de meses a que salieran tarjetas gráficas más avanzadas que permitieran jugar con el juego a las máximas capacidades gráficas. Pixeles a parte, he de decir que el juego desborda por los cuatro costados esencia pura de FPS, con una jugabilidad muy cuidada, accesible y sencilla. Los niveles están muy bien equilibrados, aunque quizá el nivel de la nieve flojee un poco respecto a los demás. Y la implantación del nanotraje abría más posibilidades a la hora de encarar las dificultades contra los soldados coreanos y los aliens. El punto débil del juego quizá fuese la historia, un poco superficial. Pero aprovecho para recomendaros que le echéis una mano encima a este título, que se lo merece. Os vendrá bien para entender la segunda parte que está al caer.
Crysis 2 verá la luz en el primer trimestre de 2011, si todo va bien. La primera novedad que trae esta secuela es su aparición en Xbox 360 y PS3, su paso a las consolas. Si el primer Crysis no salió en consolas fue porque Crytek es una desarrolladora dedicada al PC. El estudio germano esta vez se va a arriesgar con consolas, según ellos, por que "se trata de una cuestión que va más allá de asuntos económicos. Al final del día pagamos salarios y tenemos que vivir. Pero más importante que eso son nuestras familias, nuestros hijos y amigos que nos preguntaban que por qué no lo lanzábamos en consolas. Nos han preguntado infinidad de veces durante estos últimos años que cuándo lo íbamos a llevar a consolas".
Esta vez nos llevará a las calles de Nueva York invadida por los alienígenas, y 3 años después de los hechos que tuvieron lugar en el primero. Adiós islas paradisiacas y escenarios visualmente hermosos; veremos una Nueva York cuidada hasta el más mínimo detalle. Para que os hagáis una idea, los creadores se han inspirado en películas como “El día de mañana” o “Soy Leyenda”. La ciudad, con un aspecto apocalíptico, acogerá el transcurso de la historia, que nos resolverá algunas dudas con las que se cierra el primer juego.
Y el motor que dará vida a todo será el nuevo Cryengine 3, que tiene pinta de volver a revolucionar el panorama en PC, y esta vez, también en consolas. Han confirmado que se podrá jugar en 3D; muy cuidado y menos brusco que el de Killzone 3, como afirma el estudio germano. Añadir que no será tan agresivo como los efectos 3D estereoscópicos del resto de juegos; éste utilizará un efecto cóncavo “más agradable”. De la versión de PC no hay mucho que decir, los que hemos jugado a Crysis sabemos cómo se las gastan. En cambio en consolas, la versión de PS3 de momento le gana la partida a la de 360. La transición del motor gráfico a consolas ha conllevado un duro trabajo, apunta el estudio.
Otro aspecto que cambiará en este nuevo juego y que es característico de la saga es el nanotraje. El “nuevo” será el nanotraje 2, que en realidad es igual que el primero, es decir, con las 4 funciones para potenciar nuestras posibilidades jugables. (Por si alguien no lo sabe, las funciones son armadura, invisibilidad, velocidad y fuerza)
En el plano multijugador, se va a pulir más aún con la inclusión de nuevos modos de juego. Serán 6 en total. Y por supuesto, no faltará la característica que tanto gusta a los usuarios de PC: los mods. Para desarrolladores se dejará código libre y podrán crear los mapas que quieran, como quieran y con lo que quieran. Seguro que nos encontraremos muchas perlas creadas por jugones.
Gran juego, grandes expectativas. Y nota para los freaks como yo: edición coleccionista con multitud de extras, que costará un riñón: rondará los 150€. Aprovechad estos meses para mendigar lo que podáis, pues promete. 25 de Marzo.
Y ya sabéis, más info en Webfilia!!! y en la página oficial.
   

Crysis 2

Gran Tocino, ese gran desconocido

Hombre!! Si es Gran Tocino!!...pues muy bien, no se quien es...Pues habrá que presentarse, ya me gustaría que fuese desde una isla paradisíaca comiéndome un buen chuletón, mientras Falete me ve con ojos de goloso, lo siento Falete,el filete es mio.Pero me conformaré con estar sentado en mi habitación escuchando música, y esperando al gran clásico del lunes. Y es que esa será mi tarea,hablar de música y deportes, hasta que me canse y os hable del proceso de producción de las aceitunas con anchoas en Camboya, o de como mear y estornudar a la vez y evitar ponerlo todo perdido...chicos, sabéis de que hablo.
Así que quien sabe lo que os encontrareis la próxima vez que entréis...lo mismo nada, por que soy muy vago, o lo mismo una gran sorpresa, ¿ estáis impacientes?. No deberíais, probablemente os decepcione.
Se admiten apuestas del gran clásico, tranquilos, que no se sortea nada, ¿no es parece suficiente premio la satisfacción personal de haber acertado? Pues eso, valiendo. Un saludo y recordad que el partido del siglo, no significa que solo sea uno cada 100 años.

21 de noviembre de 2010

¿Onlive como alternativa?

En menos de dos semanas una nueva plataforma verá la luz: Onlive. Esta “consola”, si puede llamársele así, rompe de manera definitiva con el formato físico. ¿Triunfará?

Hemos visto muchos cambios en el campo de los videojuegos: de la era de las recreativas a las consolas domésticas; del cartucho al CD y después DVD y Blu-ray; de los 8 bits a los 16…un sinfín de cambios en esta industria que avanza a pasos agigantados. Pero la duda que se plantea ahora puede cambiar la perspectiva del entretenimiento digital tal como la conocemos ahora.
La llegada de Onlive no es en sí un cambio radical en la estructura de la industria, pero si analizamos los cambios que incorpora y los posibles en caso de triunfar, la cosa puede cambiar. Para empezar, esta consola que llega el 2 de Diciembre, trae una nueva manera a la hora de plantarnos a jugar frente al televisor. No van a existir juegos en formato físico, es decir, que si se quiere jugar la manera va a ser con la compra del juego que se desee a través de la plataforma digital habilitada para su compra. El juego arrancará desde servidores muy potentes y con una capacidad enorme de almacenamiento. Tras la descarga ya podremos disfrutar del juego. En el aspecto estético hay que destacar dos detalles: la unidad principal es minúscula, yo diría que una tercera parte de la 360 o PS3. Y el mando es un híbrido del Sixaxis y el de Xbox.   boxopen
Varias compañías ya se han inclinado a desarrollar para esta microconsola, aunque el catálogo de juegos con el que saldrá no es todavía muy amplio. Algunos de los títulos más destacados que se han anunciado son Mafia II, NBA 2K11 o World of Goo (juegazo este último).
De momento las grandes compañías como Sony o Microsoft no ven una amenaza en esto. Pero puede crear un precedente en el futuro de los videojuegos; ¿serán así las consolas dentro de poco tiempo? La única respuesta que se puede dar a estas alturas es la del tiempo, esperar y ver cómo prospera esta plataforma.
Desde mi punto de vista creo que le va a pasar lo de Dreamcast, la última y potentísima consola de Sega. Se equivocó de época, quiso innovar tanto que los jugadores del momento no llegaron a aceptarla y fracasó. Con Onlive me da la impresión de que pasará lo mismo, se adelantará a su tiempo. Con la hegemonía de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii en el mercado, veo muy difícil que consiga llevarse un buen trozo del pastel. Como experiencia pionera está bien, pero las pretensiones no creo que puedan ser muy altas.
Por último, el precio de salida será de 99$ (supongo que en Europa igual). Incluirá la microconsola, el mando y un cupón regalo de 49,99$ para canjear por cualquier juego del catálogo.
Para más info ¡¡Webfilia!! y aquí.

12 de noviembre de 2010

El Juego Eterno

Pues sí, Gran Turismo 5 por fin parece que tiene fecha definitiva: el 24 de Noviembre. Y lo ha dicho Sony.
Algunos os preguntareis, ¿por qué esta entrada tiene ese título? Muy sencillo, es un juego que se anunció junto con la salida de PlayStation 3, allá por 2006. Pero muchos retrasos técnicos, de desarrollo y diversas mejoras para que el juego cumpla con la expectativas han hecho de ello un periplo de 4 años.
En 2006, casi como es tradición con las consolas de Sony, siempre que sale una nueva, tiene como título estrella que la abandera un juego de la saga Gran Turismo: así lo pudimos ver con PSX y el primer Gran Turismo (1997), que revolucionó el género de conducción en videojuegos; en PS2 uno de sus primeros juegos fue GT3 (2001), que, a pesar de esa condición, supo exprimir a las mil maravillas las capacidades técnicas de la consola. No me olvido de mencionar GT2 y GT4, obras maestras también que salieron en PlayStation y PS2, respectivamente.
Tras repasar la simultaneidad entre PlayStation y Gran Turismo, volvemos al tema anterior. El hecho es que esta simultaneidad se ha visto rota con la tercera consola de Sony y el quinto juego de Polyphony. El hype creado con la salida de Gran Turismo 5 permitió cierto impulso a PS3 en los primeros meses, quizá un aliciente para rascarse el bolsillo por una máquina bastante cara en sus comienzos. Pero no salió. Kazunori Yamauchi, productor de Polyphony Digital, dijo que saldría durante 2007, a medida que se fueron conociendo nuevas características sobre el juego (daños en tiempo real; más manejo del interior del coche, pudiendo utilizar pedales, marchas, etc…). Pero para Junio de 2007 Sony anunció que Gran Turismo 5 se retrasaría hasta finales de 2008, y Yamauchi tuvo que retractarse sobre lo de los daños en los vehículos, dado que algunas compañías se quejaban de que no querían ver sus coches con daños en el juego. En principio, si todo iba según lo previsto, para primavera de 2008 saldría sin problemas, pero dependía del equipo de desarrollo, y si no estaba preparado, se dejaría a finales de dicho año.
Mientras tanto, se abrió boca a los amantes de GT con Gran Turismo 5: Prologue, un juego totalmente secundario de la saga, pero que atenuaba las ansias de los jugones. Y tras algunos `dimes y diretes´ con los fabricantes de coches, parece que consiguieron hacerles entrar en razón e incluirán los daños en los coches. Si causa tanta expectación esta característica es porque ningún juego de la saga GT la tiene, por muchos golpes que te dieras contra los muros el coche no se “desmontaba”.
Llegamos hasta el E3 de 2009, donde Yamauchi dejó caer que “Gran Turismo podría salir en cualquier momento”. Esto, junto con la cantidad de rumores de los que se llenó la red dispararon las expectativas de que así fuera, y saliera a finales de año. Se dijo Noviembre; el 1 de Diciembre; finales de Diciembre…pero no apareció. Lo que sí se pudo ver es un aumento de los vídeos “in-play” del juego, más informaciones sobre la cantidad de coches y circuitos disponibles.
Y se anunció el juego en Marzo de 2010…para Japón. No había fechas ni para EE.UU ni para Europa, y se achacaba a una decisión de marketing. Entre tanto, se supo que incluiría la novísima tecnología 3D, que Madrid y Roma aparecerían como circuitos urbanos disponibles y cuál sería el coche de la portada (un Mercedes SLS).
En Enero de 2010, a dos escasos meses para su salida en Japón, se anuncia un nuevo retraso. Sony, disculpas a parte, lo pospuso para otoño de este año, y, más tarde, supimos una fecha: 24 de Septiembre. Esta vez sería un lanzamiento mundial. El caso es que a 4 meses para su salida, en Mayo, Yamauchi apuntó que “el juego está todavía al 90% de su desarrollo”. Una declaración bastante sorprendente, porque fue exactamente la que dijo en Enero pasado. Para Junio, Yamauchi declaró a CVG que “no habrá más retrasos”, y todo apuntaba a que saldría el 2 de Noviembre. Pero no estaba acabado…
Un pack de PlayStation 3 serie azul con GT5 se anunció para el 3 de Noviembre en Japón, en teoría. Ya en Octubre, Sony anunció otro nuevo retraso (¿cuántos van ya?), para navidades de este año. Diversos “motivos” hicieron factible este imprevisto.
Las cadenas de tiendas de todo el mundo ofrecían fechas tan dispares, pasando de este mes de Noviembre, a Diciembre, e incluso posponiéndolo para 2011.
Pero por fin el culebrón llega a su fin, y Yamauchi en Twitter ha dado una fecha: 24 de Noviembre. Grabémosla bien, parece la definitiva. He de reconocer que pocos casos existen en el mundo de los videojuegos que alarguen tanto la producción de los susodichos, exceptuando Duke Nukem: Forever, pero salvando las distancias y los motivos de cada juego, está claro.
En fin, yo sólo puedo añadir a esta retahíla de datos objetivos mi experiencia con GT5 en el GameFest, y he de decir, que el juego promete, y mucho. Lo que más debería sorprenderme son los gráficos, pero es lo que me espero de Gran Turismo. Conducción realmente pulida, y realmente real, sirva la redundancia, y conservando toda la esencia de una saga mítica. Poco más puedo añadir. Como usuario de PC, rezo porque se anuncie para compatibles.
Y ya se está desarrollando Gran Turismo 6
http://www.gran-turismo.com/