8 de octubre de 2010

Una Nueva Esperanza

Pese al título no es que sea precisamente un gran fan de Star Wars (no trago mucho al señor George Lucas, cuestión de feeling, ¿verdad Pep?) pero el caso es que Vanadio me ha sugerido que escriba algo para presentarme en sociedad en este universo blogero y creo que lo mejor que tengo hasta el momento es mi blog principal "Historias de la Puta Friky", cuyo nombre ya deja bastante que desear del aquí presente. Digamos que mi función en éste es la de dar a conocer músicas, discos o artistas no raros, pero si curiosos y con un ingrediente común: la negrura. Que tu primo canta en un coro de gospel, pasame el disco que seguramente lo mencionaré aquí. Que eres de piel caucásica y cantas en un grupo de cristianos peregrinos mientras vas a Compostela, pues te quedas con tu guitarrita a cantar el "Alabaré" a tus amiguitas, que no estamos para propagandas fascistoides. Y si con ésto no os dejo claro mis intenciones en este blog, esperad a leer las entradas. Vuestros corazones funkys harán el resto. Paz y Amor hermanos, que hacen falta en estos tiempos.

7 de octubre de 2010

Generación 3D

Casi sin darnos cuenta, la tecnología 3D ha entrado ya de lleno en el mercado. En el cine, televisores, tarjetas gráficas preparadas, videoconsolas...La era de las 3 dimensiones está a la vuelta de la esquina. Veamos qué es lo que nos depara en el campo del entretenimiento digital.

Si echamos la vista atrás hace no mucho tiempo, el tema que abordo ahora era una auténtica utopía, prácticamente impensable para cualquier gamer de aquel entonces. De las míticas 2D con obras maestras como Super Mario, Castlevania, Street Fighter, Sonic, Space Invaders, etc...se pasó a las 3D virtuales, es decir, las características de los juegos no se reducían de ver al personaje permanentemente de perfil avanzando por un fondo totalmente plano y demás.
La calidad de los videojuegos mejoró de forma notable, tanto gráficamente como en jugabilidad (aparecen mandos como el Dualshock; nuevo diseño del mando de Nintendo, en Nintendo 64), y al pasar de cartucho a CD se pudieron hacer juegos más largos y profundos.
Centrándonos ya en el nivel gráfico, se ha ido evolucionando de una forma vertiginosa hasta llegar al tema que nos ocupa. Los primeros intentos de 3D en videojuegos los ha llevado a iniciativa Sony, con una actualización reciente del firmware de PS3 que permite visualizar los juegos y las películas en la nueva característica.
Pero el gran paso hacia el cambio a las 3D lo podremos apreciar en una portátil: la nueva de Nintendo, 3DS. De momento lo que se sabe de esta consola será que va a presentar el mismo diseño que DS, pero que una de las dos pantallas que atesora permitirá gráficos en 3D sin necesidad de gafas habilitadas para ello.
¿Cómo es posible? La susodicha pantalla está creada con la última tecnología, la que usan las compañías punteras especializadas en imagen. El modo de usarla es bastante simple, en uno de los laterales la 3DS incluye una rueda para aumentar el nivel de las 3D o disminuirlo, como queramos. Si, por ejemplo, estamos en la calle y no queremos una experiencia tan inmersiva como podríamos tener en casa, ajustamos la pantalla a un nivel más bajo. Aunque de todas maneras ya han avisado que abusar por mucho tiempo de un nivel alto de 3D puede producir mareos.
Y en el tema de dinero, ¿qué?. Ya sabemos todos que cuanto más puntera sea la tecnología, más caro. Poder vivir una experiencia total en tres dimensiones, por estas fechas, nos puede dejar la cartera vacía. Las televisiones que lo permiten no bajan de 1.000 euros, y todavía queda un año al menos para que aparezcan nuevas pantallas que excluyan la necesidad de las gafas. Si tenéis PS3, claro.
Para usuarios de PC, las tarjetas gráficas disponibles en el mercado rondan los 250 euros, de ahí para arriba (las buenas).
Por último, si preferís esperar a la 3DS, cuyo lanzamiento en Europa se prevee para primavera de 2011, id preparando 300 euros, pues Nintendo ya ha avisado que el precio se fijará en torno a esa cifra.
¡Hasta otra!

LeTrina de Limón