20 de septiembre de 2010

Tokyo Game Show '10: Introducción

"La industria japonesa lleva 5 años de retraso respecto a occidente". Estas palabras provienen de Capcom, un peso pesado en el mundo de los videojuegos, compañía nipona conocida por cualquier usuario de videojuegos (Resident Evil, Street Fighter).
Capcom quiere llevar la iniciativa de poner a Japón, cuna de los videojuegos, a un lugar de referencia de nuevo en el sector.
En el último lustro, un poco más quizá, la industria de occidente se ha adaptado más al gusto de un nuevo usuario con nuevas necesidades. El declive se puede apreciar perfectamente en compañías como Konami con su Pro Evolution Soccer o Square-Enix y su conocidísima saga Final Fantasy (lo siento Vanadio, pero es así). Estancamiento en una época en la que innovar es algo necesario para salir a flote. Puede que se deba a un conformismo, debido al éxito que arrastró esta saga hasta el Final Fantasy X-II(o 2), un rotundo fracaso.
Mientras tanto, compañías occidentales como Bethesda o Bioware han ido comiendo el terreno ocupado en su totalidad por Square (todo esto en el plano de los RPG's). Un rol muy distinto, nada lineal, con total libertad en unos escenarios inmensos y un sistema de toma de decisiones que pueden variar la historia para bien o para mal. Nosotros decidimos el destino que queremos.
Lo que pretendía reflejar con este ejemplo era la situación actual que nos encontramos con los gigantes nipones. En este TGS se puede apreciar un cambio, no burdos intentos como en anteriores años. La necesidad imperiosa de captar también público de fuera de Japón (sin abandonar las raíces), ha llevado a algunas compañías a adquirir o bien fusionarse con otras de corte occidental (Square-Enix, Capcom y su nuevo Castlevania a cargo de Mercurysteam, una desarrolladora española). Los resultados se están viendo en algunos títulos: por parte de Capcom su saga Dead Rising sin ir más lejos, desarrollado por un estudio norteamericano.
Por otra parte, siempre hay fórmulas que funcionan aún con el paso del tiempo. Nintendo es el mejor ejemplo: ha sabido mantener sagas como Mario (25 años ya), Zelda, Metroid...como unos superventas, innovando pero conservando el sello tan inconfundible que caracteriza a estos juegos. Luego está Wii, consola pionera en un nuevo sistema de control como sabe la mayoría que ha sido "imitado" por Sony y su Playstation Move, y de una forma un poco más distinta por Microsoft y su Kinect.
El rey quiere volver a recuperar su trono, veremos si lo consigue. De momento ganas no le faltan, ni tampoco talento: Fumito Ueda y su próxima creación, The Last Guardian; Kojima y el nuevo Metal Gear Rising (vuelve Raiden); Miyamoto que nunca defrauda; Polyphony y el eterno Gran Turismo 5...hay motivos de sobra para la esperanza. El tiempo dirá si el camino que ha tomado esta industria es el correcto. Sayonara!!

                                                                            
                                                                                 

                                                                                                                             Escrito por: LeTrina de Limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario