6 de junio de 2012

EUFEMISMOS O AUSENCIA DE VERDAD


En esta ocasión escribiremos de una temática diferente…escoger vosotros cual es, por que creo que sería carne de un gran cajón de sastre. Dice así:
Un profesor de universidad retó a uno de sus pupilos con la siguiente cuestión:
-¿Dios creó todo lo que existe?
Uno de los estudiantes contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El maestro replicó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante calló frente a la respuesta y el profesor, regocijado en su caprulencia, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito, una falacia.
Otro de los estudiantes intervino:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se irguió y lanzo una pregunta:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho le contradijo: -De hecho, señor, el frío no existe.
Según las leyes de la Física, lo que se entiende como frío, en realidad es ausencia de calor. Los cuerpos u objetos son susceptibles de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. El término frío es acuñado por el hombre para hacer entendible la sensación de ausencia de calor.
-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Se equivoca otra vez, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. Oscuridad es un concepto que el hombre acogió para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado. El alumno era Einstein.
Pues bien este extracto del hecho sucedido hace ya un tiempecito, discusiones religiosas aparte, me recuerda a la situación política actual. Los políticos y gobernantes del mundo parecen querer emular las respuestas del Señor Einstein. Sólo que estos no tienen tantos conocimientos de lo que hablan. Si bien la ausencia del calor es el frío, y la de la luz es la oscuridad, extrapolándolo a la política, parece ser que no hay recesión, si no que lo que en realidad es correcto decir es que hay un crecimiento desacelerado,o una ausencia de ese crecimiento, que la tregua de E.T.A. permanente e indefinida sucedida en su día era para siempre (si es una tregua ¿no es por definición con una duración acotada?) Son sólo ejemplos de los eufemismos empleados en política, para no decir lo que en realidad es, y esconder lo que es, y decir palabras que disfrazan la realidad.
quino_crisis_economica1
En efecto, Einstein tenía razón con el frío y con la oscuridad, no eran eufemismos. Pero una recesión no es una desaceleración económica, sean serios. Llamen a las cosas por su nombre, y expliquen lo que hay detrás de esa recesión, y qué se piensa hacer para salir de ella. Creo que es más fácil explicar esto, que no la existencia del mal, o del calor, y a Einstein se le entendió tanto, que le dieron un nobel. Aunque bueno, tampoco hay que pedir peras al olmo, que el nobel esta lejos de los políticos. Bueno, menos de Obama, que claro, después de él, la paz es posible en todo el mundo…Los políticos son incompetentes, o como diría mi gran y viejo amigo Albert, tienen ausencia de competencia.